miércoles, 17 de septiembre de 2008

Definiciones


Existen gran variedad de definiciones acerca de lo qué es un proceso. Me permito presentar las siguientes definiciones hechas por destacados autores y posteriormente describir los principales términos en común así como de concluir cuáles son los pilares mismos de estas definiciones.

“Conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos”.

Sistema de actividades que utiliza recursos para transformar entradas en salidas”.

“Una o más actividades, sujetas a control, que usan recursos para transformar entradas en salidas”.

“Secuencia de acciones o conjunto de actividades encadenadas que transforman en productos o resultados con características definidas unos insumos o recursos variables, agregándoles valor con un sentido específico para el cliente”.

Puede observarse entonces que al hablar de procesos necesariamente se requiere conocer qué actividades se requieren para obtener los productos o resultados deseados, qué recursos de maquinaria, equipos, software, personal calificado se necesitan y qué materias primas e insumos son indispensables para poder realizar la transformación. No se puede perder de vista que esta transformación debe estar diseñada para agregar valor a los clientes, cosa que muchas veces se olvida y es entonces ahí donde los competidores toman ventaja y sobrevienen las etapas de crisis para las organizaciones.

Es claro que los procesos existen en cualquier tipo de negocio, sea éste una tienda de barrio, una comercializadora, una entidad sin ánimo de lucro o una multinacional.