LÍDER
- Está claramente definido quién es el líder del proceso?
- Está plenamente divulgado en la organización?
- El líder presenta informes a la alta dirección sobre los resultados y estado del proceso?
MISIÓN
- Está explicítamente definida la razón de ser del proceso?
- Están identificadas las interrelaciones con otros procesos?
- El nombre del proceso es consecuente con la misión del mismo?
LÍMITES
- Está claramente identificada la actividad de inicio del proceso?
- Está claramente identificada la actividad final del proceso?
- Existen conflictos de límites con otros procesos? Cuáles?
DOCUMENTACIÓN
- El proceso tiene una descripción textual o gráfica de sus actividades?
- Cada actividad tiene una identificación precisa de sus entradas y salidas?
- El proceso dispone de una caracterización y ésta es compartida por quiénes participan en el mismo?
- Están documentadas las normas y requisitos que se deben controlar?
- Se dispone de instrucciones detalladas para las actividades críticas? Cuáles son?
- El personal que interviene en el proceso tiene participación activa en la documentación?
- La terminología propia del proceso está claramente definida?
PERSONAL
- Cada cargo tiene una descripción de sus responsabilidades, nivel de autoridad, indicadores, habilidades requeridas?
- Existe un plan de entrenamiento para cada cargo?
- Cada persona que hace parte del proceso es periódicamente evaluada en su desempeño?
- Cuando ocurren cambios en el proceso, el personal es capacitado en dichos cambios?
- El personal está capacitado en utilización de herramientas estadísticas?
- El personal está capacitado en trabajo en equipo?
- El personal está capacitado en gerencia por procesos?
CLIENTES
- Existen acuerdos de servicios documentados con los clientes externos?
- Existen acuerdos de servicios documentados con los clientes internos?
- Se dispone de algún mecanismo para conocer la satisfacción de los clientes internos y externos?
- Se dispone de algún mecanismo para recepcionar, gestionar y responder las reclamaciones de los clientes internos y externos?
- Se revisan las ordenes de producción o servicio con los clientes externos y/o internos antes de iniciar su procesamiento?
PROVEEDORES
- Se dispone de critierios definidos para la selección de los proveedores?
- Están explicitamentes establecidos los requisitos a cumplir por parte del provedor?
- Se tiene un mecanismo para evaluar el desempeño de los proveedores?
- La información de los productos/servicios a comprar se documentan de forma precisa al proveedor?
- Se verifica con el proveedor que la información entregada es entendida?
- Se dispone de un mecanismo para la revisión de los productos/servicios recibidos del proveedor?
INDICADORES
- Se tienen definidos medidores para los resultados del proceso?
- Se tienen definidos medidores para controlar el proceso?
- Se tienen definidos medidores para controlar los insumos?
- Los resultados se analizan una vez se obtiene la medición?
RECURSOS
- Se tienen debidamente identificados los equipos, maquinaria y software que interviene en el proceso?
- Se dispone de una programa de mantenimiento preventivo/predictivo/correctivo?
- Se registran las intervenciones que se efectúa en cada uno de los recursos físicos?
MEJORAMIENTO CONTINUO
- Se utliza alguna metodología para la identificación de causas raizales?
- Se utiizan técnicas estadísticas para la solución de problemas?
- Se identifican y gestionan acciones correctivas?
- Se identifican y gestionan acciones preventivas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario