sábado, 18 de abril de 2009

Diagnóstico

A continuación ofrezco las siguientes preguntas como lista de chequeo que sirvan para reflexionar qué tanto tiene su organización aplicado el sistema de gerencia de procesos.

LÍDER

  • Está claramente definido quién es el líder del proceso?
  • Está plenamente divulgado en la organización?
  • El líder presenta informes a la alta dirección sobre los resultados y estado del proceso?

MISIÓN

  • Está explicítamente definida la razón de ser del proceso?
  • Están identificadas las interrelaciones con otros procesos?
  • El nombre del proceso es consecuente con la misión del mismo?

LÍMITES

  • Está claramente identificada la actividad de inicio del proceso?
  • Está claramente identificada la actividad final del proceso?
  • Existen conflictos de límites con otros procesos? Cuáles?

DOCUMENTACIÓN

  • El proceso tiene una descripción textual o gráfica de sus actividades?
  • Cada actividad tiene una identificación precisa de sus entradas y salidas?
  • El proceso dispone de una caracterización y ésta es compartida por quiénes participan en el mismo?
  • Están documentadas las normas y requisitos que se deben controlar?
  • Se dispone de instrucciones detalladas para las actividades críticas? Cuáles son?
  • El personal que interviene en el proceso tiene participación activa en la documentación?
  • La terminología propia del proceso está claramente definida?

PERSONAL

  • Cada cargo tiene una descripción de sus responsabilidades, nivel de autoridad, indicadores, habilidades requeridas?
  • Existe un plan de entrenamiento para cada cargo?
  • Cada persona que hace parte del proceso es periódicamente evaluada en su desempeño?
  • Cuando ocurren cambios en el proceso, el personal es capacitado en dichos cambios?
  • El personal está capacitado en utilización de herramientas estadísticas?
  • El personal está capacitado en trabajo en equipo?
  • El personal está capacitado en gerencia por procesos?

CLIENTES

  • Existen acuerdos de servicios documentados con los clientes externos?
  • Existen acuerdos de servicios documentados con los clientes internos?
  • Se dispone de algún mecanismo para conocer la satisfacción de los clientes internos y externos?
  • Se dispone de algún mecanismo para recepcionar, gestionar y responder las reclamaciones de los clientes internos y externos?
  • Se revisan las ordenes de producción o servicio con los clientes externos y/o internos antes de iniciar su procesamiento?

PROVEEDORES

  • Se dispone de critierios definidos para la selección de los proveedores?
  • Están explicitamentes establecidos los requisitos a cumplir por parte del provedor?
  • Se tiene un mecanismo para evaluar el desempeño de los proveedores?
  • La información de los productos/servicios a comprar se documentan de forma precisa al proveedor?
  • Se verifica con el proveedor que la información entregada es entendida?
  • Se dispone de un mecanismo para la revisión de los productos/servicios recibidos del proveedor?

INDICADORES

  • Se tienen definidos medidores para los resultados del proceso?
  • Se tienen definidos medidores para controlar el proceso?
  • Se tienen definidos medidores para controlar los insumos?
  • Los resultados se analizan una vez se obtiene la medición?

RECURSOS

  • Se tienen debidamente identificados los equipos, maquinaria y software que interviene en el proceso?
  • Se dispone de una programa de mantenimiento preventivo/predictivo/correctivo?
  • Se registran las intervenciones que se efectúa en cada uno de los recursos físicos?

MEJORAMIENTO CONTINUO

  • Se utliza alguna metodología para la identificación de causas raizales?
  • Se utiizan técnicas estadísticas para la solución de problemas?
  • Se identifican y gestionan acciones correctivas?
  • Se identifican y gestionan acciones preventivas?

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